domingo, 30 de agosto de 2009

Gestión de Calidad

Cómo mejorar la gestión de los establecimientos educacionales chilenos, es una pregunta que vienen haciéndose todos los actores involucrados en el tema desde hace bastante tiempo. Gestión es la palabra clave. Introducir Modelos de Gestión de Calidad es una de las múltiples respuestas que puede tener esa gran interrogante.

Si asumimos que un establecimiento educacional es una empresa como cualquier otra, que tiene un objeto social especial -educación- pero cumple con los requisitos básicos para ser considerada una empresa, incluido por cierto el lucro en buena parte de ellos, disponemos de una batería importante de modelos de gestión que pueden ayudar a elevar el nivel de gestión general de dicho establecimiento, entre los cuales pueden citarse, a vía de ejemplo, los siguientes:
  • Norma NCh 2909 Sistema de Gestión - Requisitos fundamentales para la gestión Pyme;
  • Norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requisitos;
  • SEMC Sistema Escalonado de Mejora Continua, en cualquiera de sus 3 Niveles, etc.
Ahora bien, existen también Modelos de Gestión orientados específicamente al campo educacional, como el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, impulsado por el Ministerio de Educación, y el Modelo de Gestión de la Calidad Escolar, desarrollado por la Fundación Chile. Existen muchas similitudes entre ambos, como veremos en entregas posteriores, además del nombre, ya que sólo difieren en la ubicación de la palabra Gestión. Baste decir que ambos Modelos intervienen fuertemente en áreas claves como Liderazgo, Procesos, Recursos, Currículo, Resultados, entre otras.

Ciertamente, los citados al inicio pueden complementarse con estos últimos. El concepto de mejoramiento continuo es utilizado prácticamente en todos, con la sola excepción de la Norma NCh 2909, que es muy básica. Más adelante nos adentraremos en las características de todos estos Modelos, pero con un énfasis marcado en los Modelos de Gestión Educacional. Hasta entonces.

lunes, 24 de agosto de 2009

Agencia de la Calidad

Uno de los pilares de la nueva institucionalidad sobre Educación que impulsa el Gobierno es la Agencia de la Calidad de la Educación, una entidad autónama que tiene por misión "medir el logro de los objetivos generales y los estándares de aprendizajes de todos los estudiantes, evaluar de manera independiente y periódica el desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, entregar orientaciones para el mejoramiento de la calidad de la educación y dar a conocer y difundir la información de la calidad de la educación a los padres y apoderados, a los establecimientos educativos y a la ciudadanía en general".

La Agencia de la Calidad será la encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación que defina el Ministerio de Educación y que sean comunes a todos los establecimientos educacionales. La definición de estos estándares permitirá a las familias exigir igualdad de condiciones de calidad para todos los establecimientos (calidad docente, recursos e infraestructura educacional, cumplimiento curricular, etc.) y a la vez vincular la subvención escolar a objetivos de calidad.

De este modo -lo que nos parece muy importante- la calidad pasará a tener un rol preponderante en la nueva institucionalidad iniciada con la LGE (que aún no aparece publicada en el Diario Oficial), no sólo enfocada en los alumnos y el cumplimiento curricular, sino que también en relación al desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, en base a estándares indicativos, que consideren la gestión curricular, indicadores de calidad de procesos relevantes, gestión de recursos humanos y convivencia escolar y liderazgo, todos elementos centrales que se contienen en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar.

El objetivo de esta evaluación de desempeño será fortalecer las capacidades institucionales de los establecimientos educacionales, orientando sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen.

Estaremos muy atentos a la aprobación de los Proyectos de Ley que den vida a esta institución y a la Superintendecia de Educación -que veremos en otro post- los que están aún en trámite legislativo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Promulgada Ley General de Educación

El lunes recién pasado fue promulgada -por la Presidenta Michelle Bachelet- la esperada Ley General de Educación (LGE), en un hecho considerado histórico por la autoridad.

Sin lugar a dudas, esta ley es un tremendo avance respecto de lo que había (la vilipendiada LOCE que propició la revolución de los pingüinos), pero quizás faltó voluntad política para haber avanzado más. Lo más rescatable desde nuestro punto de vista es el acentuado énfasis en la calidad. La creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación tienen por finalidad resguardar la calidad, tanto de la educación misma como de la gestión -en un sentido amplio- lo que se extrañaba en demasía en las condiciones actuales (ver post anteriores y enlace a Educación 2020 para más detalles).

También se consagran nuevas exigencias para los sostenedores y administradores de establecimientos educacionales. Se transparenta la asignación de recursos públicos y se insta a que los establecimientos se evalúen sostenida y permanentemente.

En fin, siendo un cuerpo legal perfectible, en conjunto es un paso que apunta en el sentido correcto, por lo tanto aplaudimos que el proyecto haya llegado a término, que la LGE se haya promulgado, faltando sólo su publicación en el Diario Oficial para que se convierta en Ley de la República.

Nosotros trabajamos en calidad, implementamos modelos de gestión de calidad en establecimientos educacionales, avogamos por la gestión. Es un día para celebrar. Es histórico.

lunes, 10 de agosto de 2009

Agenda inmediata 2009-2010

Otra noticia relacionada con la Fundación Educación 2020 y que merece destacarse es la intención de partir enseguida con medidas concretas para llegar al objetivo de tener una educación de calidad en el año 2020.

En efecto, la semana recién pasada se dieron a conocer 17 medidas urgentes que hay que comenzar a implementar para conseguir el citado objetivo. Algunas de ellas -10 en particular- requieren ser incluidas en el Presupuesto de la Nación para el año 2010, a un costo de 47 millones de dólares, que no es sino el 1% del presupuesto de la cartera de Educación. Las otras 7 propuestas pueden ser implementadas tan sólo con voluntad política, institucional y legislativa, lo que implica compromiso con la causa de la educación.

Aunque todas estas propuestas las pueden ver en detalle en el sitio web de Educación 2020, o bajándolas a vuestros computadores haciendo
clic aquí, nos parece relevante compartir en este espacio algunas, para que se pueda apreciar la fuerza de aquellas y la envergadura de la tarea por conseguir:
  • Crear en el presupuesto 2010 un programa de nivel internacional, para la formación, certificación e inserción en escuelas vulnerables de 3000 directivos del año 2010 al 2017.
  • Crear una nueva forma de concursabilidad para la asignación de los directores de escuela.
  • Subir considerablemente los incentivos de los profesores que actualmente están catalogados como de excelencia, con énfasis en aquellos vinculados al sector vulnerable.
  • Mejorar becas para estudiar pedagogía.
  • Someter el sistema de acreditación a una evaluación internacional independiente y alinearlo con los modelos y exigencias de los sistemas más exitosos en el mundo.
  • Otorgar temporalmente carácter obligatorio al examen Nacional de Habilitación, tanto de competencias psicológicas, disciplinarias como pedagógicas.
  • Acelerar significativamente el programa INICIA.
  • Evaluar los programas que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación.
  • Revisión rigurosa de la relación horas lectivas/no lectivas y otras condiciones del aula vulnerable, y consecuentemente, evaluar el impacto de la subvención diferenciada para diseñar un calendario de aumento gradual.
  • Proyecto de Ley sobre Carrera Profesional Docente, que siente las bases para que en forma gradual, pero garantizada, el país pueda contar hacia el año 2020 con una planta de profesores de nivel equivalente a los de países desarrollados.
  • Modificar el proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para incluir sanciones efectivas a las carreras pedagógicas que no resulten acreditadas por dos veces consecutivas.
  • Asignar en el futuro recursos complementarios a los municipios para permitir la indemnización y retiro de aquellos directores vitalicios que no logren refrendar su posición en los concursos futuros.
  • Proyecto de ley para mejorar gradualmente los incentivos para los directivos, que reconozcan la carga de trabajo y la importancia del liderazgo, incrementando la asignación directiva que actualmente alcanza sólo un 25% sobre la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN).

domingo, 9 de agosto de 2009

Calidad de la educación

La Fundación Educación 2020, dirigida por el connotado académico Mario Waissbluth, creada en septiembre del año pasado, busca que las autoridades del país tomen conciencia del desastrozo estado de la educación en Chile y que se pongan a trabajar en un proyecto país que mejore de verdad la calidad de la educación.

Desde sus inicios hemos apoyado esta iniciativa, adherimos a sus principios y postulados y colaboramos con la divulgación de sus ideales. Este espacio -que busca colaborar en mejorar la gestión educacional- también se hará eco de las noticias, iniciativas y logros que alcance la Fundación.

Por de pronto, comentar algunos aspectos notables y dolorosos que dicho académico divulgó sobre la calidad actual de la educación en Chile. Como por ejemplo, que esta inequidad educativa y social es una herencia de más de 500 años de clasismo, elitismo y racismo, propiciada por la alta burguesía colonial y la iglesia católica.

Un dato desalentador es que más de 3.000.000 de chilenos vivien con menos de $ 45.000 mensuales (para todos sus gastos: alimentación, vestuario, vivienda, salud, educación, etc.), es decir, con menos de 1.500 pesos diarios. ¡Qué tremenda inequidad!

Yendo a datos más relacionados con la educación, el académico apunta que sólo el 60% de los mejores alumnos chilenos alcanza sólo el promedio internacional en pruebas estandarizas. También apunta que no ha habido variación en la última década en el SIMCE de 4° y 8° básicos.

Respesto a este último indicador, el promedio del SIMCE en 4° básico es de 250 puntos, lo que equivale a que esos alumnos sabrían lo que debe saber un niño de fines de 2° básico o inicios de 3° básico. En 8° básico es peor, pues el promedio SIMCE nacional es de 250 puntos, que representa lo que debe saber un niño de 4° básico.

Otro aspecto muy interesante resulta de analizar gráficas del nivel de SIMCE respecto de la vulnerabilidad del establecimiento. Claramente, esta última afecta el puntaje SIMCE obtenido, pero al analizar por tipo de establecimiento se puede concluir que no hay gran diferencia entre los establecimientos particulares subvencionados y los municipalizados. La pregunta es por qué sucede aquello.

Y la respuesta que anota el académico como posible es que el 96%
de los directores de escuelas privadas y públicas consideran que el liderazgo directivo y la calidad de la escuela no influyen en los resultados de los alumnos. Cuesta creer que los directores piensen así, pero la realidad demuestra que así es, pues a igualdad de recursos, los resultados son tan dispersos, evidentemente la dirección del establecimiento debe hacer la diferencia.

Como corolario final, podemos decir que todos estos puntos detectados por la Fundación Educación 2020, se intervienen a propósito de una implementación de Modelos de gestión de calidad educacional. El liderazgo, la conducción, los recursos, la gestión curricular, los resultados, son ámbitos que se analizan e intervienen con el objeto de mejorar el nivel de gestión educacional, apoyando y apalancando efectivamente el nivel de calidad de la educación chilena.

sábado, 8 de agosto de 2009

Bienvenidos

La educación en Chile no pasa por sus mejores momentos, eso todos lo sabemos. La brecha entre los colegios de menores recursos respecto de los privados se acentúa cada vez más. Los indicadores tradicionales lo demuestran, pero no resuelven el problema.

La ausencia de gestión, en términos amplios, es un déficit en la mayoría de los establecimientos educacionales del país; asimismo, la ausencia de modelos de gestión de calidad, enfocados en la educación, también contribuye a aumentar las desigualdades enormes que se producen por la mala distribución del ingreso en nuestro país, todo lo cual explica -en parte- los problemas actuales que enfrenta el país en esta materia.

Por esto nace este blog, como un medio para interactuar con la comunidad educativa chilena, donde haya espacio para debatir, para buscar soluciones y para introducir en los colegios los modelos de gestión que permitan elevar la calidad de la educación.

Quedan todos invitados a participar.