viernes, 15 de enero de 2010

Servicios de apoyo a la labor educativa

En Edugest SpA estamos constantemente buscando nuevas soluciones que favorezcan un mejoramiento integral de la educación, especialmente en sectores más vulnerables. La innovación en los servicios de apoyo, tanto a la labor docente como a la relacionada con funciones básicas de los padres y apoderados, buscan intervenir en ámbitos de enorme trascendencia para los alumnos, de manera de mejorar las capacidades cognocitivas de aquellos apalancando fuertemente el manido tema de la calidad de la educación.

¿De qué manera apoyamos a la labor docente? De múltiples formas, entre las que podemos destacar talleres metodológicos dirigidos a los maestros, talleres temáticos dirigidos a los educandos, apoyo en tecnologías de la información para propiciar una mejor comprensión de las diversas asignaturas, etc.

¿Cómo prestamos servicios de apoyo a padres y apoderados? Nuestros servicios se orientan a entregar herramientas sencillas pero potentes que les permitan convertirse en socios aventajados de los colegios donde estudian sus hijos, dándoles a éstos hábitos de estudio y orientación y ayuda efectiva en sus asignaturas. La finalidad igualmente es dar un salto cualitativo y cuantitativo en la calidad de la educación.

En Edugest apostamos por mejorar la educación. Ya sea mediante la intervención directa en el ámbito educacional -con servicios como los descritos aquí- o mejorando la gestión educativa en general, a través de la implementación de sistemas de gestión o mediante la ejecución de planes de mejora en todas aquellas áreas o ámbitos que lo requieran, luego de realizado un completo diagnóstico institucional.

domingo, 3 de enero de 2010

Directores de excelencia, claves para elevar nivel de la educación

Un nuevo año comienza, el año del Bicentenario, nuevas fuerzas nos impulsan para seguir trabajando por la educación, aunque sea a un nivel tan micro. Desde aquí les enviamos un caluroso saludo a todos los interesados en este tema, con los mejores deseos para este 2010.

Y muchos otros también están trabajando por la educación. Hoy en la mañana, a través de Twitter -que útiles son las redes sociales como instrumento evangelizar y motivador, democrático además, de participación ciudadana, cuando se enfocan en temas relevantes, como la educación- se abrió un interesante foro sobre los Directores de establecimientos educacionales y su importante papel en el mejoramiento de la educación, particularmente en la municipalizada, que está a años luz de la privada.

El foro se lo debemos agradecer a Mario Waissbluth y su Fundación Educación2020, que tantas veces hemos citado en estas páginas, iniciativa que apoyamos desde sus comienzos. Muchas y valiosas ideas han aportado quienes siguieron y participaron en el foro. Asimismo, se entregaron importantes cifras y análisis respecto de la importancia de tener Directores de excelencia y cómo éstos influyen -mediante el efecto cascada- sobre el establecimiento en su conjunto. Ejemplos y experiencia internacional que avalan esta posición, que bien debería ser tomada en cuenta en el próximo Gobierno.

Cabe señalar que los sistemas de calidad enfocados en la educación tratan con detalle el ámbito propio de los Directores (Liderazgo), pero claramente influye en mayor medida contar con Directores preparados, de excelencia, con visión y talento para ejercer su liderazgo, que la implementación de Modelos de Calidad en donde este liderazgo sea pobre, y la capacidad y preparación del que ejerce tan importante labor sea insuficiente. El tema de la sustitución de Directores de los establecimientos municipalizados y su consiguiente retiro -algunos son en la práctica vitalicios- pasa a ser relevante en la búsqueda de un cambio cualitativo y cuantitativo en la calidad de la educación.

En unos días más profundizaremos sobre este tema y otros tratados en el foro aludido.