domingo, 3 de enero de 2010

Directores de excelencia, claves para elevar nivel de la educación

Un nuevo año comienza, el año del Bicentenario, nuevas fuerzas nos impulsan para seguir trabajando por la educación, aunque sea a un nivel tan micro. Desde aquí les enviamos un caluroso saludo a todos los interesados en este tema, con los mejores deseos para este 2010.

Y muchos otros también están trabajando por la educación. Hoy en la mañana, a través de Twitter -que útiles son las redes sociales como instrumento evangelizar y motivador, democrático además, de participación ciudadana, cuando se enfocan en temas relevantes, como la educación- se abrió un interesante foro sobre los Directores de establecimientos educacionales y su importante papel en el mejoramiento de la educación, particularmente en la municipalizada, que está a años luz de la privada.

El foro se lo debemos agradecer a Mario Waissbluth y su Fundación Educación2020, que tantas veces hemos citado en estas páginas, iniciativa que apoyamos desde sus comienzos. Muchas y valiosas ideas han aportado quienes siguieron y participaron en el foro. Asimismo, se entregaron importantes cifras y análisis respecto de la importancia de tener Directores de excelencia y cómo éstos influyen -mediante el efecto cascada- sobre el establecimiento en su conjunto. Ejemplos y experiencia internacional que avalan esta posición, que bien debería ser tomada en cuenta en el próximo Gobierno.

Cabe señalar que los sistemas de calidad enfocados en la educación tratan con detalle el ámbito propio de los Directores (Liderazgo), pero claramente influye en mayor medida contar con Directores preparados, de excelencia, con visión y talento para ejercer su liderazgo, que la implementación de Modelos de Calidad en donde este liderazgo sea pobre, y la capacidad y preparación del que ejerce tan importante labor sea insuficiente. El tema de la sustitución de Directores de los establecimientos municipalizados y su consiguiente retiro -algunos son en la práctica vitalicios- pasa a ser relevante en la búsqueda de un cambio cualitativo y cuantitativo en la calidad de la educación.

En unos días más profundizaremos sobre este tema y otros tratados en el foro aludido.

1 comentario:

Gonzalo Araya dijo...

El domingo también apareció una carta dirigida al Director de El Mercurio que hablaba de otro drama relacionado con la educación. La inflación de notas, que más que ayudar, perjudica, pues crea falsas expectativas de excelencia. Cuántos chicos de escuelas con malos resultados en SIMCE y PSU (vulnerables) tienen promedios cercanos al 7 y que claramente no dicen mucho sobre la real capacidad de esos alumnos. Un 6,8 en uno de esos colegios no es comparable con un 6,8 en un colegio privado de alto rendimiento o en el Instituto Nacional, de ninguna manera.

Otro llamado de alerta sobre las desigualdades que crea el sistema actual.