jueves, 8 de julio de 2010

Semáforo de Lavín

Para la entrega de los resultados del SIMCE de este año, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín implementó un novedoso sistema (más efectista que efectivo, típico de Lavín). Hasta ahora, no hemos escuchado comentarios positivos de la medida, que tiende más a estigmatizar a los establecimientos educacionales que a entregar información pertinente.

Para quien no lo sepa, se asigna rojo a los establecimientos que estén bajo la media nacional, amarillo a los que estén próximos a ese promedio, y verde a aquellos que lo superen.

Quisiera comentar un documento del Centro de Políticas Comparadas de Educación, denominado justamente "Los semáforos de Lavín", cuya autoría es del experto en la materia, don Gregory Elacqua. En él se entregan 5 razones por las cuales la información que entrega este sistema es engañosa e ineficaz, las que damos a conocer brevemente en este espacio:
  1. Los promedios no explican la fuente clave del resultado, toda vez que entre el 60% y el 90% de las diferencias en puntaje SIMCE se explican por factores externos, especialmente por el nivel socioeconómico de los alumnos;
  2. No consideran los avances, lo que es penoso e injusto muchas veces. Escuelas que hayan tenido un salto importante, elevándo sus puntajes en un 10% -por ejemplo- pueden continuar en rojo;
  3. No se toma en cuenta el número de alumnos evaluados, lo que lleva a distorsiones difíciles de explicar por el símbolo en cuestión;
  4. Clasifica también a las escuelas especiales, alumnos con transtornos de lenguaje y/o auditivos, con un fuerte porcentaje de prioritarios, son puestos en el mismo nivel que otros establecimientos que no cuentan con ese tipo de alumnos, lo que es un sinsentido, y
  5. Colegios que atienden población vulnerable son estigmatizados, otro problema que no se puede resolver con este semáforo tan limitado.

Una lección directa de esto es que es mucho más lógico (y potente para los padres y apoderados) utilizar medidas del valor agregado o del avance del establecimiento para evaluar su efectividad que los multicolores semáforos, pues entregan información más precisa y trabajada sobre la materia.

El concepto de calidad de la educación es claramente mucho más amplio que el SIMCE.

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