jueves, 2 de diciembre de 2010

Propuestas en Educación

Bastante se ha hablado de la nueva "Reforme Eduacional" como le ha querido llamar el Gobierno. Nuestra opinión es que no da para reforma de ningún modo, aunque sí hay cambios importantes que apuntan en la dirección correcta, medidas en su mayoría tomadas de la comisión asesora que funcionó en el Gobierno anterior y de las propuestas impulsadas por el movimiento social Educación 2020, que cada vez se transforma en un actor más influyente en materias de calidad de la educación.

Como se sabe, el proyecto se anunció hace tiempo, pero sólo el 30 de noviembre fue enviado al Congreso para su tramitación con suma urgencia. Para ver el proyecto en su totalidad, lo pueden descargar desde la página de Educación 2020, o haciendo clic directamente aquí.

En pocas palabras, este proyecto busca equilibrar la calidad y la equidad de la educación pública, modernizando la carrera docente, contemplando nuevas normas sobre la elección de Directores de establecimientos educacionales municipalizados y dándoles mayores atribuciones y responsabilidades. Mayor autonomía también, lo que es vital para el éxito de un proyecto educativo.

Asimismo, se le faculta para poner término al contrato de hasta el 5% de los docentes peor evaluados, lo que es un notable avance, dada la inmovilidad permanente que han tenido éstos. Se establecen igualmente incentivos para el retiro de docentes que estén en edad de jubilar, y se aumenta la asignación de excelencia pedagógica, que apunta a mejorar la situación salarial de los profesores, entre otras medidas que contempla dicho Proyecto de Ley.

Repetimos, nos parecen acertadas estas medidas, aunque insuficientes. Hay temas que deberían ser abordados íntegralmente, como la carrera docente en general, desde sus inicios, pues la calidad del recurso humano afecta directamente la calidad de la educación que se imparte.

No hay comentarios: