lunes, 10 de agosto de 2009

Agenda inmediata 2009-2010

Otra noticia relacionada con la Fundación Educación 2020 y que merece destacarse es la intención de partir enseguida con medidas concretas para llegar al objetivo de tener una educación de calidad en el año 2020.

En efecto, la semana recién pasada se dieron a conocer 17 medidas urgentes que hay que comenzar a implementar para conseguir el citado objetivo. Algunas de ellas -10 en particular- requieren ser incluidas en el Presupuesto de la Nación para el año 2010, a un costo de 47 millones de dólares, que no es sino el 1% del presupuesto de la cartera de Educación. Las otras 7 propuestas pueden ser implementadas tan sólo con voluntad política, institucional y legislativa, lo que implica compromiso con la causa de la educación.

Aunque todas estas propuestas las pueden ver en detalle en el sitio web de Educación 2020, o bajándolas a vuestros computadores haciendo
clic aquí, nos parece relevante compartir en este espacio algunas, para que se pueda apreciar la fuerza de aquellas y la envergadura de la tarea por conseguir:
  • Crear en el presupuesto 2010 un programa de nivel internacional, para la formación, certificación e inserción en escuelas vulnerables de 3000 directivos del año 2010 al 2017.
  • Crear una nueva forma de concursabilidad para la asignación de los directores de escuela.
  • Subir considerablemente los incentivos de los profesores que actualmente están catalogados como de excelencia, con énfasis en aquellos vinculados al sector vulnerable.
  • Mejorar becas para estudiar pedagogía.
  • Someter el sistema de acreditación a una evaluación internacional independiente y alinearlo con los modelos y exigencias de los sistemas más exitosos en el mundo.
  • Otorgar temporalmente carácter obligatorio al examen Nacional de Habilitación, tanto de competencias psicológicas, disciplinarias como pedagógicas.
  • Acelerar significativamente el programa INICIA.
  • Evaluar los programas que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación.
  • Revisión rigurosa de la relación horas lectivas/no lectivas y otras condiciones del aula vulnerable, y consecuentemente, evaluar el impacto de la subvención diferenciada para diseñar un calendario de aumento gradual.
  • Proyecto de Ley sobre Carrera Profesional Docente, que siente las bases para que en forma gradual, pero garantizada, el país pueda contar hacia el año 2020 con una planta de profesores de nivel equivalente a los de países desarrollados.
  • Modificar el proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para incluir sanciones efectivas a las carreras pedagógicas que no resulten acreditadas por dos veces consecutivas.
  • Asignar en el futuro recursos complementarios a los municipios para permitir la indemnización y retiro de aquellos directores vitalicios que no logren refrendar su posición en los concursos futuros.
  • Proyecto de ley para mejorar gradualmente los incentivos para los directivos, que reconozcan la carga de trabajo y la importancia del liderazgo, incrementando la asignación directiva que actualmente alcanza sólo un 25% sobre la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN).

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