domingo, 9 de agosto de 2009

Calidad de la educación

La Fundación Educación 2020, dirigida por el connotado académico Mario Waissbluth, creada en septiembre del año pasado, busca que las autoridades del país tomen conciencia del desastrozo estado de la educación en Chile y que se pongan a trabajar en un proyecto país que mejore de verdad la calidad de la educación.

Desde sus inicios hemos apoyado esta iniciativa, adherimos a sus principios y postulados y colaboramos con la divulgación de sus ideales. Este espacio -que busca colaborar en mejorar la gestión educacional- también se hará eco de las noticias, iniciativas y logros que alcance la Fundación.

Por de pronto, comentar algunos aspectos notables y dolorosos que dicho académico divulgó sobre la calidad actual de la educación en Chile. Como por ejemplo, que esta inequidad educativa y social es una herencia de más de 500 años de clasismo, elitismo y racismo, propiciada por la alta burguesía colonial y la iglesia católica.

Un dato desalentador es que más de 3.000.000 de chilenos vivien con menos de $ 45.000 mensuales (para todos sus gastos: alimentación, vestuario, vivienda, salud, educación, etc.), es decir, con menos de 1.500 pesos diarios. ¡Qué tremenda inequidad!

Yendo a datos más relacionados con la educación, el académico apunta que sólo el 60% de los mejores alumnos chilenos alcanza sólo el promedio internacional en pruebas estandarizas. También apunta que no ha habido variación en la última década en el SIMCE de 4° y 8° básicos.

Respesto a este último indicador, el promedio del SIMCE en 4° básico es de 250 puntos, lo que equivale a que esos alumnos sabrían lo que debe saber un niño de fines de 2° básico o inicios de 3° básico. En 8° básico es peor, pues el promedio SIMCE nacional es de 250 puntos, que representa lo que debe saber un niño de 4° básico.

Otro aspecto muy interesante resulta de analizar gráficas del nivel de SIMCE respecto de la vulnerabilidad del establecimiento. Claramente, esta última afecta el puntaje SIMCE obtenido, pero al analizar por tipo de establecimiento se puede concluir que no hay gran diferencia entre los establecimientos particulares subvencionados y los municipalizados. La pregunta es por qué sucede aquello.

Y la respuesta que anota el académico como posible es que el 96%
de los directores de escuelas privadas y públicas consideran que el liderazgo directivo y la calidad de la escuela no influyen en los resultados de los alumnos. Cuesta creer que los directores piensen así, pero la realidad demuestra que así es, pues a igualdad de recursos, los resultados son tan dispersos, evidentemente la dirección del establecimiento debe hacer la diferencia.

Como corolario final, podemos decir que todos estos puntos detectados por la Fundación Educación 2020, se intervienen a propósito de una implementación de Modelos de gestión de calidad educacional. El liderazgo, la conducción, los recursos, la gestión curricular, los resultados, son ámbitos que se analizan e intervienen con el objeto de mejorar el nivel de gestión educacional, apoyando y apalancando efectivamente el nivel de calidad de la educación chilena.

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