miércoles, 19 de agosto de 2009

Promulgada Ley General de Educación

El lunes recién pasado fue promulgada -por la Presidenta Michelle Bachelet- la esperada Ley General de Educación (LGE), en un hecho considerado histórico por la autoridad.

Sin lugar a dudas, esta ley es un tremendo avance respecto de lo que había (la vilipendiada LOCE que propició la revolución de los pingüinos), pero quizás faltó voluntad política para haber avanzado más. Lo más rescatable desde nuestro punto de vista es el acentuado énfasis en la calidad. La creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación tienen por finalidad resguardar la calidad, tanto de la educación misma como de la gestión -en un sentido amplio- lo que se extrañaba en demasía en las condiciones actuales (ver post anteriores y enlace a Educación 2020 para más detalles).

También se consagran nuevas exigencias para los sostenedores y administradores de establecimientos educacionales. Se transparenta la asignación de recursos públicos y se insta a que los establecimientos se evalúen sostenida y permanentemente.

En fin, siendo un cuerpo legal perfectible, en conjunto es un paso que apunta en el sentido correcto, por lo tanto aplaudimos que el proyecto haya llegado a término, que la LGE se haya promulgado, faltando sólo su publicación en el Diario Oficial para que se convierta en Ley de la República.

Nosotros trabajamos en calidad, implementamos modelos de gestión de calidad en establecimientos educacionales, avogamos por la gestión. Es un día para celebrar. Es histórico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?