domingo, 30 de agosto de 2009

Gestión de Calidad

Cómo mejorar la gestión de los establecimientos educacionales chilenos, es una pregunta que vienen haciéndose todos los actores involucrados en el tema desde hace bastante tiempo. Gestión es la palabra clave. Introducir Modelos de Gestión de Calidad es una de las múltiples respuestas que puede tener esa gran interrogante.

Si asumimos que un establecimiento educacional es una empresa como cualquier otra, que tiene un objeto social especial -educación- pero cumple con los requisitos básicos para ser considerada una empresa, incluido por cierto el lucro en buena parte de ellos, disponemos de una batería importante de modelos de gestión que pueden ayudar a elevar el nivel de gestión general de dicho establecimiento, entre los cuales pueden citarse, a vía de ejemplo, los siguientes:
  • Norma NCh 2909 Sistema de Gestión - Requisitos fundamentales para la gestión Pyme;
  • Norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requisitos;
  • SEMC Sistema Escalonado de Mejora Continua, en cualquiera de sus 3 Niveles, etc.
Ahora bien, existen también Modelos de Gestión orientados específicamente al campo educacional, como el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, impulsado por el Ministerio de Educación, y el Modelo de Gestión de la Calidad Escolar, desarrollado por la Fundación Chile. Existen muchas similitudes entre ambos, como veremos en entregas posteriores, además del nombre, ya que sólo difieren en la ubicación de la palabra Gestión. Baste decir que ambos Modelos intervienen fuertemente en áreas claves como Liderazgo, Procesos, Recursos, Currículo, Resultados, entre otras.

Ciertamente, los citados al inicio pueden complementarse con estos últimos. El concepto de mejoramiento continuo es utilizado prácticamente en todos, con la sola excepción de la Norma NCh 2909, que es muy básica. Más adelante nos adentraremos en las características de todos estos Modelos, pero con un énfasis marcado en los Modelos de Gestión Educacional. Hasta entonces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó tu blog y lo voy a seguir visitando. Suerte!!

Alina

Anónimo dijo...

Hey, I can't view your site properly within Opera, I actually hope you look into fixing this.