miércoles, 21 de octubre de 2009

Deuda histórica y calidad de la educación

Ha sido una de las noticias más importantes de los últimos días. La llamada Deuda Histórica que eventualmente tendría el Estado chileno con los profesores ha salido otra vez a colación y ante la negativa del Gobierno a pagarla -incluso no la reconoce como tal, según consta en documentos oficiales y así lo señala por lo demás el Ministerio del ramo- el gremio de profesores ha llamado a un Paro Nacional de carácter indefinido a contar de este viernes 23 de octubre.

Cada uno puede tener su opinión sobre el tema. El documento o minuta sobre el tema es bastante esclarecedor sobre el origen de la supuesta deuda y da luces sobre los fallos y dictámenes de tribunales y Contraloría que señalan que no existe como tal. Puede ser discutible su legalidad. Se puede hablar quizás de "deuda moral", pero lo que sí es claro es que este tema debe ser discutido en un contexto mucho más amplio, que abarque la calidad de la educación, el estatuto docente, la acreditación, la carrera docente y las evaluaciones de los profesionales, al menos, para que no se convierta en otra estéril disputa que no conduzca a nada. Hay que mejorar la educación de una vez por todas y empezar ya, pues la tarea es muy pero muy ardua y pesada.

Por lo mismo, la amenaza de Paro es simplemente inaceptable, no corresponde, no se justifica bajo ningún punto de visto, toda vez que el gremio pretende sólo conversar de la eventual deuda, sin tocar los temas de fondo, donde la calidad de educación ya no puede esperar. Los invito a revisar la entrevista que CNN le hizo ayer a Mario Waissbluth, académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y fundador y coordinador general de Educación 2020, donde se explaya sobre estos temas y el nivel de la educación del país. Muy recomendable, para hacerse una idea del estado tan lamentable de la educación chilena. ¿El Colegio de Profesores toma nota de la baja calidad de la enseñanza? ¿No hay una deuda moral hacia el país por ello?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Difícil el tema. Si hay paro el año escolar se puede perder. Para evitarlo, el Gobierno tendrá que ceder bastante. Por otra parte, se vienen las elecciones y el tema puede ser aun más relevante.

Mejor esperar los acontecimientos

Saludos