lunes, 26 de octubre de 2009

Proyecto Chile 2010

A propósito del paro docente y de la discusión sobre la calidad de la educación -que el Colegio de la orden rehuye constantemente- quisiera comentar y darles a conocer este Proyecto, desarrollado por José Piñera y recogido de Twitter. Cabe señalar que su autor fue Ministro del Trabajo y Previsión Social y de Minería del Régimen Militar y artífice de sistema privado de pensiones AFP.

En pocas palabras -como lo reconoce su propio autor- es un proyecto que privilegia la libertad más amplia para proveer educación en todos sus niveles, incluyendo los planes y programas de estudios, eliminando toda intervención del Gobierno en la Educación. Es decir, un sistema muy similar al de las AFP, dejado al arbitrio del Mercado y de la empresa privada.

Tiene indudablemente puntos muy interesantes, como transformar al Ministerio del ramo en una Superintendencia dándole un carácter fiscalizador; licitación de las escuelas munipalizadas, entrega de una "chequera educacional" para ser usada en cualquier colegio o escuela y la derogación del Estatuto Docente. Privatización total, cada plantel educacional fijaría sus políticas educacionales y de remuneraciones, los mejores profesores ganarían más que los malos, etc.

¿Cómo se compara este Proyecto con el iniciado por el Gobierno con la promulgación de la LGE y el nuevo ordenamiento administrativo y con las propuestas de Educación2020? Respecto de la nueva institucionalidad hay ciertas coincidencias en la creación de una Superintendencia y en la búsqueda de la calidad, pero si bien los planes del Gobierno van en la dirección de mejorar la gestión de los recursos públicos en la Educación y por ende la calidad en general, el Proyecto Chile 2010, busca acabar con la intervención del Estado en la Educación.

Por su parte, las propuestas de Educación2020 apuntan también a varios temas tratados en esta Propuesta, pero difieren asimismo en el rol del Estado. Se aplican mejoras en gestión en ambas propuestas, claro está, pero en las de Educación2020 se privilegia el mejoramiento de la calidad a través de una inyección de más y mejores recursos del Estado, cambios en la carrera docente y en el Estatuto Docente y capacitación de directivos.

Siempre será bueno contar con más propuestas para mejorar la Educación en Chile, bienvenido sea este Proyecto, un aporte a la discusión por venir.

No hay comentarios: