martes, 13 de octubre de 2009

Ranking de universidades chilenas

Un tema de sumo interés y que tiene mucha relación con la calidad de la educación básica y media en nuestro país. La prestigiosa revista América Economía realizó por primera vez un ranking de la calidad de las universidades del país, tomando información de 55 planteles estatales y privadas, sobre indicadores objetivos tales como el cuerpo docente, el nivel académico de los alumnos, el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), la investigación realizada, las acreditaciones internacionales, infraestructura, internacionalización y la vida al interior de cada casa de estudios superiores.

Los resultados muestran una gran diferencia entre las universidades tradicionales y las privadas. En los primeros lugares de la tabla general de calidad quedaron las clásicas Universidad de Chile (mi casa de estudios) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, como era de esperarse. Pero lo sorpresivo es que dentro de las 10 primeras universidades del ranking haya cinco casas de estudio regionales: la Universidad de Concepción (con un meritorio 3º lugar) la Universidad Técnica Federico Santa María (5º), la Católica de Valparaíso (6º), la Austral (7º) y la de Talca (10º), lo que refleja una importante actividad que suele no percibirse desde Santiago. En tanto que dentro del top ten hay sólo dos privadas: la Universidad Diego Portales (en el 8º lugar) y la Adolfo Ibáñez (9º).

El estudio realizado por América Economía Intelligence abarca varios otros temas de interés, como la investigación (donde domina la U. de Chile) o la calidad de los docentes, donde lleva la delantera la U.C. En fin, para mayor información pueden seguir el enlace de América Economía y visitar El Mostrador, de donde tomé la noticia.

1 comentario:

Hernan Medina dijo...

Hoy me contaba un academico de la U de Chile sobre la visita de un profesor de la Universidad de Humbolt, y la incomodo que resultaba mantener una noción de universidad en permanente competencia por puntuar por encima de las otras. El profesor alemán, con estrañeza, manifestaba que la tónica hoy y desde hace mucho en Alemania era la colaboración. Un muestra de esta perspectiva, pasaba por reconocer el valor de los desarrollos de otra universidad y de esta forma la disposición a brindar y a encontrar el complemento en el trabajo recíproco.
Más allá de esta irrefrenable carrera por los ranking, será la colboración la clave del fortalecimiento del sistema universitario.