martes, 27 de octubre de 2009

Diagnóstico y evaluación del nivel de gestión

Existen varias herramientas para evaluar el estado actual de la gestión de un establecimiento educacional, dependiendo del modelo o sistema que esté detrás de aquella. En términos generales, se aplica una herramienta de autoevaluación parametrizada, compuesta por una serie de preguntas que corresponden a prácticas de gestión que deberían estar aplicadas o ejecutándose en el establecimiento de que se trata -de acuerdo con el Modelo respectivo- asignándose un puntaje respecto al cumplimiento del mismo, obteniéndose al final del proceso un indicador del nivel de gestión de dicho establecimiento.

En la terminología propia de los Modelos de Calidad, lo anterior se conoce como Diagnóstico, etapa clave que permita conocer la situación actual del establecimiento educacional, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y en base al resultado obtenido y analizado, establecer las estrategias y mecanismos para facilitar la implementación de un Modelo de Calidad.


Si nos referimos -por ejemplo- al Modelo de Calidad de la Gestión Escolar (del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación, cuyo esquema gráfico que relaciona sus 5 criterios se muestra en la figura), el referido diagnóstico se aplica revisando todos los elementos de gestión o prácticas relacionadas con dichos 5 criterios que eventualmente deberían estar incorporados en el establecimiento de que se trata, evalúandose el nivel en que esas prácticas están presentes y obteniéndose por lo tanto eventualmente también una brecha a cubrir susceptible de mejorar a través de una estrategia adecuada o plan de mejora, que permitirá aumentar los niveles de gestión en relación con ese cuerpo normativo.

Este es un primer paso fundamental, que permite diseñar con bastante precisión planes de mejoramiento en cada uno de los criterios señalados (Liderazgo, Gestión curricular, Convivencia escolar, Recursos y Resultados). En estas tareas podemos volcar nuestra experiencia en implementación de modelos de calidad y en materia de gestión escolar, ayudando al establecimiento de que se trate en la ardua tarea de mejorar su gestión educacional.

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